top of page

Gaslighting en los Trastornos de la conducta alimentaria

Alguna vez has escuchado frases como “¡Esta loca, así no pasaron las cosas!”, “Eres muy sensible, era una broma”, ¿Si? ¿Te suenan? Bueno, esto es Gaslighting.

Pero ¿Qué es el Gaslighting? Es un patrón de abuso emocional, en donde una persona genera que otra persona dude de sí mismo (a), de su percepción e inclusive hasta de su juicio. Estas frases al ser constantes causan confusión, ansiedad o hasta depresión.


Este tipo de manipulación se puede dar de manera consciente o inconsciente tratando de persuadir a que se cree una duda sobre la propia percepción. Existe la posibilidad de pelear y defenderte, sin embargo, si siguen apareciendo este tipo de frases ocasionará alimentar más la duda que ya pueda estar implantada en ti, por lo cual puedes sentirte incómoda, insegura, depender de la opinión de otros o realmente creer que hay algo malo contigo.


¿Y qué tiene que ver esto con un TCA?

Trasladarlo a un trastorno alimentario es bastante sencillo, a partir de aseveraciones que invaliden los sentimientos, emociones o situaciones que están sucediendo en un momento dado, esto puede venir desde personas cercanas o personas importantes para ti.


Algunos comentarios donde puedes identificar este tipo de manipulación enfocado en un TCA son: “Tú no tienes nada, nada más quieres llamar mi atención”, “Estas exagerando ¿Cómo vas a tener anorexia? solo tienes que comer y ya” “Estas haciendo una tormenta en un vaso de agua, solo necesitas comer bien y hacer ejercicio”


Algunas señales que puedes identificar para saber si sufres de este tipo de abuso emocional son:


-Cuestionarte tus ideas o acciones constantemente

-Siempre te estas disculpando con tu pareja, tus padres, tu familia o tu jefe.

-Omites información para no tener que dar explicaciones.

-Excusas tus sentimientos.

-Te resulta difícil tomar decisiones por más sencillas que sean.

-Sientes que no estas haciendo o no puedes hacer nada bien.


Si necesitas hablar con alguien respecto a este tema o tienes dudas y te gustaría clarificarlas contáctanos.



Photo by Ryanniel Masucol from Pexels


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page