top of page
Vanessa Enriquez.jpg

Mtra. Vanessa Enríquez González

El trabajar con TCA,  desde un enfoque familiar es un reto constante. Tienes el compromiso de acompañar, no sólo a un miembro, sino a todo un sistema, en un extenuante viaje por una gran montaña rusa de emociones, con repentinos cambios de ruta o nuevos trazos de las mismas. Sin embargo, es gratificante que pese a ello y todos los desafíos presentados en dicho  camino, por lo menos un miembro de la familia empieza a moverse de lugar, lo cual favorece a que poco a poco el resto del sistema empiece a adoptar nuevos patrones de interacción, expresión de emociones y comunicación, más sanos y asertivos, con mayor conciencia, claridad, respeto y flexibilidad.

Egresada de la licenciatura en Psicología de la Universidad Anáhuac México Sur y tengo una Maestría en Terapia Familiar Sistémica del Centro de Estudios e Investigaciones sobre la Familia IFAC.

 

Durante la carrera tuve la oportunidad de adquirir mayor experiencia en la práctica con niños y adolescentes, así como con población de pacientes con Trastornos de la Conducta Alimentaria, realizando evaluaciones psicométricas e impartiendo talleres en un centro de tratamiento para dichos trastornos. Al trabajar de manera directa con las pacientes, pude entender más sus necesidades internas, afectivas y emocionales, así como la lucha interna a la que se enfrentan día a día consigo mismas y con su medio, ya que este, en el mejor de los casos, puede favorecer el tratamiento o por el contrario, entorpecer y sabotear el mismo. Ante este panorama, surgió mi interés por ampliar mi formación en la terapia familiar y de esta forma poder involucrar en el trabajo terapéutico a todo el sistema familiar y no limitarlo exclusivamente al “paciente enfermo”.

Esta formación profesional me ha permitido ejercer como terapeuta individual y familiar en el ámbito privado y actualmente en Centro Neandi.

bottom of page