top of page

¿Por qué es importante buscar un tratamiento especializado en TCA?

Imagina que te encuentras en un río muy fuerte que te está arrastrando directamente a una cascada y, para evitar caerte, comienzas a nadar contracorriente lo más rápido que puedes. Al principio parece que avanzas, pero llega un momento en que te cansas y retrocedes ese poco que habías avanzado. Cuanto más lo intentas, más te das cuenta de la ayuda que necesitas para salir.


Aunque parezca de película, lo mismo sucede con las personas que quieren recuperarse de un TCA. Estas se encuentran en una circunstancia difícil e intentan sobrellevarla nadando contracorriente, pero por mucho que nadan, no logran avanzar lo suficiente. En realidad, la única forma en que podrán salir del río, será recibiendo la ayuda adecuada.

Por otro lado, los que se encuentran en la orilla tratan de apoyarlas lanzándoles objetos que las sostengan; sin embargo, no son los que necesitan. La única forma en que podrán salir, será contactando a expertos que les provean las herramientas que realmente requieren para impulsarse. Estos expertos se pueden encontrar en los centros especializados en TCA, los cuales cuentan con el conocimiento y la experiencia para tal enfermedad.


Si bien, existen muchos otros centros psicológicos, estos no siempre están equipados para manejar los desórdenes alimentarios de forma apropiada. Al tratarse de trastornos complejos, se requiere de un tratamiento multidisciplinar en el que se incluye un equipo de psicología, nutrición y médico-psiquiatra especializado en desórdenes alimentarios y no todas las clínicas cuentan con ello.


Además, en las clínicas que se especializan en TCA, se proporciona un ambiente centrado en los problemas alimentarios y se brinda una atención y contención específica. A diferencia de las clínicas que tratan otros problemas, en las cuales no se llega a brindar el tratamiento más eficaz para estos desórdenes.


Tal como lo menciona el Dr. David Alperovitz (2016): “se necesita un medio estructurado en trastornos alimentarios, o muchos pacientes podrían caerse por las grietas". La recuperación es posible cuando se proporcionan las herramientas necesarias para ese paso y la mejor manera de lograrlo es con el apoyo de expertos en trastornos de conducta alimentaria.

María Linares



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page