top of page

En mi proceso de recuperación ¿Existen sentimientos de inseguridad? ¿Qué puedo hacer?

El proceso de recuperación de un trastorno alimentario puede llegar a contener pensamientos, situaciones o experiencias que generen sentimientos de inseguridad, culpa y/o vergüenza. Esto puede hacerse presente cuando empieces a retomar actividades que ya no hacías, por ejemplo salir con tus amigos, o debido al progreso que lleves en tu tratamiento.


Pero esos sentimientos pueden trabajarse a través de ejercicios, técnicas o estrategias, aquí algunas de ellas:


  • Evita la autocrítica excesiva, por ejemplo, decirte que no vales, que no puedes, o algo negativo, es bueno que te digas a ti misma (o) algo agradable y recuerdes tu fortaleza, puedes hacerlo con cada pensamiento negativo que surja.

  • Las comparaciones no ayudan en estos momentos en donde no te sientes seguro, así que trata de evitarlas, recuerda que cada persona lleva su proceso y por tanto este es único, sé paciente contigo.

  • No pienses de manera catastrófica, conecta con el sentimiento de logro por todo lo que has alcanzado, no hay logros pequeños, cada uno es un avance para tu recuperación.

Empezar a trabajar en estos puntos, ayudará a mejorar y gestionar tus emociones, esto dará fuerza a los cambios que quieras llevar a cabo contigo, con tu tratamiento. Es importante que si llegas a sentirte así se lo menciones a las personas que te están acompañando en tu tratamiento, para que ellos puedan ver la manera de ayudarte y apoyarte.


¡No estás sola (o)! Estamos contigo.



Comments


bottom of page