¡Hoy es un día muy importante! Cada 30 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). En Alimentando Emociones, creemos que es fundamental educar y prevenir, recordándote siempre que existe vida más allá de un TCA y que la recuperación es posible. ¡No estás solo en esto!
Este día se empezó a conmemorar a finales del año 2012 y tiene un objetivo claro: visibilizar una problemática que durante años ha sido malentendida o subestimada. Hoy es un día para que todos hablemos de los trastornos de la conducta alimentaria, para romper el estigma y los juicios sociales que los rodean, así como visibilizar sobre la importancia de prevenir y detectar estos trastornos a tiempo. Y lo más importante, es un llamado a la acción para todos nosotros, ya sea ofreciendo información valiosa sobre los TCA o impulsando el apoyo hacia aquellas personas que los enfrentan o tienen seres queridos en esta lucha, uniéndonos para generar un cambio.
¿Por qué es importante esta lucha?
Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) no son una elección de estilo de vida ni una fase pasajera. Son trastornos complejos que van mucho más allá de la alimentación, y suelen estar profundamente ligados a factores emocionales, como la insatisfacción corporal y el deseo de una figura delgada. Lo que puede derivar en baja autoestima, ansiedad, depresión y miedo al rechazo. Ignorar o minimizar estos trastornos puede tener consecuencias devastadoras, tales como problemas graves de salud, retrasos en el crecimiento o desarrollo, pensamientos o conductas suicidas, así como dificultades sociales e interpersonales. Por ello, requieren nuestra comprensión, apoyo y tratamiento especializado.
¿Sabías que esta problemática afecta a millones de personas en el mundo?
A nivel mundial, 70 millones de personas padecen algún tipo de trastorno de la conducta alimentaria (Single Care, 2024) y en México se estima que 25% de la población viven con un TCA (Secretaría de Salud, 2023), muchas veces sin un diagnóstico y tratamiento adecuado. Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los TCA tienen asociada una mortalidad superior a la de cualquier otro trastorno mental, lo que subraya la urgencia de tomar medidas preventivas y facilitar el acceso a recursos adecuados como entornos seguros de apoyo psicológico y nutricional, así como el acceso a información de fuentes confiables que lleguen a toda la sociedad, no solo a las personas que padecen estos trastornos.
Los TCA no surgen de un día para otro, sino que pueden ser el resultado de una combinación de factores biológicos, como anomalías neurobiológicas o predisposición genética; psicológicos, como traumas, problemas de autoimagen y baja autoestima; y socioculturales, como la presión por alcanzar un cuerpo delgado.
Muchas veces se desarrollan lentamente, pasando desapercibidos durante meses o incluso años. Por eso, la prevención es fundamental y esto se logra brindando información clara y educación sobre los trastornos de la conducta alimentaria, tanto en las escuelas como en los hogares y comunidades, esto no solo genera conversación, sino que también ayuda a detectar si alguien necesita apoyo.
Para entender mejor estos trastornos es importante conocer qué son, los signos de alerta, cuáles son los mitos alrededor de ellos, la imagen corporal y cómo ayudar a alguien que lo presenta. Al fomentar la educación podemos detectar señales de alerta tempranas y actuar antes de que sea demasiado tarde.
Este 30 de noviembre es una oportunidad para generar consciencia sobre los desafíos a los que se enfrentan millones de personas en el mundo. Uno de los principales es el estigma y la falta de comprensión que rodea a los trastornos de la conducta alimentaria, lo que impide que muchas personas busquen ayuda por miedo a ser juzgadas. Además, la falta de acceso a recursos de apoyo psicológico y a educación valiosa sobre los TCA, junto con la presión social sobre los estereotipos de belleza irreales agravan el problema. El impacto físico y emocional que presentan es profundo, afectando su bienestar integral.
Es fundamental que todos nos sumemos a esta lucha y nos informemos de fuentes confiables como la National Eating Disorders Association (NEDA), el Blog Neandi y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al compartir esta causa, no solo ayudamos a des estigmatizar los TCA, sino que también contribuimos a crear un entorno donde las personas se sientan seguras al buscar ayuda, sin miedo ni vergüenza.
Para nosotros es muy importante tu ayuda, compartiendo esta información y sumándote a la causa podemos construir un mundo más empático y consciente, donde se cuide el bienestar físico y mental de cada persona.
Elaborado por: Irlanda Iremar Parra Cota.
Estudiante de psicología en la Universidad Anáhuac Puebla, con un profundo interés en la psicología clínica. Apasionada por explorar los complejos caminos de la mente humana y por el estudio de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Su motivación radica en el deseo de comprender y ayudar a quienes enfrentan estos desafíos, buscando mejorar la relación con su cuerpo y alimentación, y transformando creencias dañinas para fortalecer su bienestar emocional.
Artículo realizado en Colaboración con Alimentando Emociones A.C.
Referencias:
Clínica CTA (2023, 30 noviembre). Día internacional de la lucha contra los TCA | Clínica CTA. https://www.clinicacta.com/dia-internacional-lucha-contra-tca/
Federación Médica Colombiana. (2022, 30 noviembre). Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria: ¿Por qué se conmemora el 30 de noviembre? | Federación Médica Colombiana. https://www.federacionmedicacolombiana.com/2022/11/30/dia-internacional-de-la-lucha-contra-los-trastornos-de-la-conducta-alimentaria-por-que-se-conmemora-el-30-de-noviembre/
National Eating Disorders Association (NEDA). https://www.nationaleatingdisorders.org/
NEDA. (s. f.). Risk Factors. National Eating Disorders Association. https://www.nationaleatingdisorders.org/risk-factors/#:~:text=There%20is%20no%20single%20cause,an%20individual's%20predisposed%20genetic%20vulnerability.
Secretaría de la Salud (2023, 7 enero). Trastornos de la conducta alimentaria afectan a 25% de adolescentes. Gob. https://www.gob.mx/salud/prensa/004-trastornos-de-la-conducta-alimentaria-afectan-a-25-de-adolescentes?idiom=es-MX
SingleCare. (2024, 19 septiembre). Eating disorder statistics 2024. The Checkup. https://www.singlecare.com/blog/news/eating-disorder-statistics/#:~:text=Global%20eating%20disorder%20statistics%20increased,the%20prevalence%20of%20eating%20disorders.&text=Everyone%20has%20a%20different%20relationship,comfort%2C%20indulgence%2C%20or%20sustenance
World Health Organization: WHO. (2021, 17 noviembre). Salud mental del adolescente. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health#:~:text=Trastornos%20de%20la%20conducta%20alimentaria&text=Este%20tipo%20de%20trastornos%20se,peso%20y%20la%20figura%20corporales.
Foto de ROCKETMANN TEAM
Comentários