top of page

Vacíos emocionales

¿Te ha pasado que sientes que nada te llena? Que por más que haces algo por sentirte bien, nada es suficiente, y que corporalmente se siente una brecha en el pecho o en la boca del estómago. Bueno, estas sensaciones son parte de un vacío emocional.


El vacío emocional son sensaciones de malestar tanto psicológico como emocional con uno mismo, complementado con sensaciones como frustración, ansiedad, fatiga, tristeza, desinterés, falta de motivación y apatía. Este vacío no aparece por si solo si no que puede tener diversas causas como conflictos internos, dudas que no se resolvieron y que generan culpa, arrepentimiento o que algo se quedó pendiente, incluso no poder identificar o comprender tus emociones, teniendo la sensación de que algo pasa contigo, pero no saber qué es o no poder expresarlo.


Existen formas no saludables de llenar estos vacíos, esto puede ser a través de cosas temporales como comprar cosas compulsivamente por internet, las adicciones, la comida, etc., que al ser pasajeras cada vez se necesitará más para cubrir el vació hasta volverse insuficientes.


Otra forma no saludable de llenar el vacío es caer en la búsqueda de aceptación de los demás y/o necesidad de atención del otro, lo cual generará dependencia emocional con las personas que estén dentro de tu circulo social cercano.


Para poder llenar este vacío de manera saludable, es importante que primero identifiques ¿Qué está ocurriendo conmigo? Si hay sensaciones cuáles son, si son conocidas o es la primera vez que las experimentas para posteriormente preguntarte ¿Qué lo está provocando? ¿Qué está sucediendo en este momento que te hace sentir de esa manera?. Este primer paso requiere de tiempo y de bastante introspección, pero no es imposible solo requiere que te tomes un momento para ponerte atención así, posteriormente enfrentarlo.


Enfrentamiento con el vacío no es nada cómodo, conlleva muchas emociones que duelen o que da miedo tocar, ver y sentir sin embargo tomar consciencia acerca de lo que te pasa ayuda a permitirte vivir estas emociones de una manera más saludable favoreciendo tu autoconocimiento y salud mental.


Recuerda que esto puedes irlo trabajando poco a poco y a tu ritmo con la consciencia de que sea para cuidarte a ti y a tu proceso.




Photo by Аlex Ugolkov

Comments


bottom of page