top of page

Anorexia y bulimia, ¿los únicos trastornos de la conducta alimentaria?

Se puede llegar a creer que los trastornos de la conducta alimentaria hacen referencia a únicamente dos; la anorexia nervosa y la bulimia nervosa, sin embargo, existen otros, como lo son:

  • Trastorno por evitación o restricción de la ingesta de alimentos

  • Trastorno por rumiación

  • Trastorno por atracón

Dentro de la clasificación de los TCA, encontramos la categoría de "Otros trastornos alimentarios o de la ingestión “especificados” o “no especificados”, donde encontramos aquellos que no cumplen los criterios de diagnóstico especificados, sin embargo afectan de igual forma el bienestar de la persona.


En este artículo te explicaremos cada uno de los trastornos de la conducta alimentaria de una manera breve:


  • Anorexia Nervosa

Este es un trastorno alimentario y psicológico a su vez, dentro de sus características existe la distorsión de la imagen corporal impidiendo reconocer la delgadez en la persona, desarrolla también hábitos alimentarios particulares y rígidos. Dentro de los cambios que ocurren, en las mujeres se pierde la menstruación, el pelo se cae, la piel se seca y se pierde color.


  • Bulimia nervosa

Es un trastorno de la conducta alimentaria en donde la persona tiene una sensación de hambre anormal llegando a comer compulsivamente, seguido de malestar que le induce a provocarse vómito, tomar laxantes inclusive a abusar del ejercicio para compensar el exceso de lo que come. Su característica es la realización de atracones de manera secreta para posteriormente hacer una acción de purga.


  • Trastorno por evitación o restricción de la ingesta de alimentos

Este se caracteriza como su nombre lo dice por la evitación/ restricción de alimentos ingiriendo muy poca cantidad causando una pérdida de peso, en niños un crecimiento más lento a diferencias de la anorexia nerviosa y la bulimia no existe una preocupación o distorsión por la imagen corporal.

  • Trastorno por rumiación

El trastorno de rumiación consiste en la expulsión (vómito) repetida de los alimentos durante un periodo constante, estos alimentos se pueden volver a tragar o masticar sin mostrar síntomas de asco o nauseas. Esta debe de ser frecuente al menos varias veces por semana, pudiendo ser voluntaria, apareciendo en el curso de otros trastornos alimentarios.

  • Trastorno por atracón (TPA)

Este trastorno se define por la presencia regular de atracones, al menos una vez a la semana durante tres meses con una vivencia de malestar y descontrol. El TPA se caracteriza por un estilo de alimentación con base en un comportamiento compulsivo donde lo principal es la pérdida de control por lo que se come. A diferencia de la bulimia, aquí no existe alguna actividad compensatoria por la excesiva ingesta.


Es importante que al momento de leerlos evites auto diagnosticarte, por lo cual te pedimos que si tienes alguna duda o han resonado en ti algunos de los TCA consultes a un profesional, en Neandi podemos ayudarte.

Tel: (55)4632-3031

Whatsapp (55)2729-6902





Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page