top of page

Salud en todas las tallas

Actualizado: 12 oct 2022

Estamos inmersos en una sociedad que está programada para huir del peso, pues se piensa que a mayor peso, más irresponsable es la persona. En otras palabras, se piensa que si alguien tiene un peso mayor al “ideal” es porque “no se cuida o controla”. Esta programación ha causado que muchos se sientan insatisfechos con su imagen corporal, llegando a emplear conductas perjudiciales para su salud, con tal de obtener el peso “adecuado”.


El problema de esta perspectiva se forma, al no tomar en cuenta que cada persona es diferente y por tanto, tiene un cuerpo diferente. El pretender que todos los cuerpos tengan que ajustarse a un peso “ideal”, solo promueve ansiedad por cubrir estándares que van en contra de la unicidad. Por esta razón, es necesario cambiar el enfoque que se tiene a uno más realista que promueva la salud en todas las tallas.


¿Qué es Salud en Todas las Tallas?


Es un enfoque que cuestiona los paradigmas en torno al peso y la salud con evidencia científica. Encontrando que la salud no depende del tamaño del cuerpo, sino de los hábitos que se tengan, el estilo de vida y el respeto propio. En otras palabras, de solo ver el tamaño del cuerpo de alguien no se puede hacer inferencia certera acerca de su estado de salud, pues hay personas con problemas de salud en todos los pesos. Más bien se puede determinar analizando el equilibrio o desequilibrio en las esferas de su vida (nutrición, movimiento, descanso, manejo de estrés, emociones, relaciones interpersonales) y ciertas predisposiciones genéticas (Lilia Graue).


De la misma forma, este enfoque establece que cada persona tiene un “peso de referencia”, el cual está regulado por el hipotálamo y tiene que ver con la predisposición genética. Por tanto, siempre va a tender a un peso programado, en el cual el organismo encontrará equilibrio. Cuando no se le hace caso, entonces se comienza a desregular, promoviendo enfermedades.


Por lo tanto, poner al peso en segundo término y enfocar esa energía en equilibrar los hábitos alimentarios y tener un autocuidado compasivo, hará que naturalmente el cuerpo llegue a su equilibrio y encuentre la salud. Si te gustaría saber más sobre este movimiento, visita la página: saludentodaslastallas.org.

María Linares


Photo by SHVETS production

Comments


bottom of page