top of page

¿Instagram en la recuperación de los trastornos alimentarios?

Desde retos extremos para bajar de peso, hasta influencers con apariencias inalcanzables; Instagram tiene la reputación de influir negativamente en el autoestima y la imagen corporal. Investigaciones han demostrado que su uso frecuente está asociado con tratar al cuerpo como un objeto y con numerosas comparaciones sobre la apariencia, las cuales impactan negativamente en la propia aceptación.


Si bien, esta es una realidad, el uso de Instagram depende de cada quien y es posible usarlo de una manera sana y segura. De hecho, algunos expertos creen es muy útil para las personas que están recuperándose de un TCA, pues les ayuda a tener un sentido de esperanza al ver que es posible vivir en bienestar. En otras palabras, seguir a las personas correctas en Instagram les inspira a seguir luchando para vivir en plenitud.


A partir de lo anterior, te presento algunos consejos de expertos sobre cómo usar Instagram de una manera constructiva. Ya sea que te veas afectado(a) personalmente por un trastorno alimentario o consideres que la forma en que usas Instagram está impactando negativamente en tu imagen corporal, estos te serán de gran utilidad:


  1. Escucha la historia de otras personas.

Es común pensar que todas las personas con TCA tienen el mismo aspecto, pero eso es imposible. Los trastornos alimentarios se encuentran en personas de todas las tallas, edades y culturas. Por lo tanto, conocer la historia de quienes han luchado con estas problemáticas y cómo ha sido su proceso de recuperación es motivador y enriquecedor.


2. Haz que tu voz se escuche.

Si ves algún contenido que promueve activamente un comportamiento alimentario desordenado y llega a molestastarte, deja de seguir esa cuenta o repórtala. Recuerda que otras personas podrían estar viendo ese contenido también, exponiéndose a un riesgo. ¡Haz que tu voz se escuche y que sea para apoyar!


3. ¡Desafía tu percepción de la belleza encontrado belleza en las diferencias!

Instagram te da la oportunidad de elegir las imágenes que ves a diario y te puede mostrar diferentes tipos belleza. Sigue a personas con tallas, edades, colores diferentes y encuentra lo que las hace hermosas.


4. Fomenta tus redes de apoyo persona a persona.

Conocer amigos en Instagram o estar en contacto con personas que viven lejos, es realmente maravilloso; pero es importante complementar estas interacciones con redes de apoyo persona a persona. El tener una conversación con alguien en la vida real cuando necesitas apoyo, realmente ayuda mucho.


5. Sigue a las personas correctas

Deja de seguir las cuentas te hacen sentir mal contigo misma y sigue a algunas personas nuevas que promuevan la salud en todas las tallas, la positividad del cuerpo y la recuperación de los TCA. También puedes seguir y bloquear ciertos hashtags que sabes que suelen aparecer.


¡Recuerda que tú decides lo que ves en Instagram y la manera en que quieres sentirte al estar en esta red social!


María Linares



Photo by Omkar Patyane



Comments


bottom of page