top of page

Factores predisponentes de un TCA

Actualizado: 12 oct 2022

Alrededor de los últimos años el incremento en el número de casos de personas que padecen un trastorno de la conducta alimentaria ha ocasionado que se posicione como uno de los problemas psiquiátricos con mayor prevalencia, con impactos en la salud pública de acuerdo con aspectos médicos y psicológicos por los altos costos y el manejo que se requiere para su tratamiento.


Si bien dentro de varios artículos hemos mencionado qué es y en qué consiste un trastorno alimentario, también es adecuado mencionar cuáles son los factores predisponentes en el desarrollo de un trastorno alimentario.

  • Sociales y culturales

Se propone un ideal estético que se relaciona con la autoestima, el atractivo y la competencia personal (lo bello es bueno, la adoración de la delgadez, la estigmatización de la gordura, la falacia sobre la manipulación del peso y del cuerpo).

  • Modelos familiares y amistades

El modelado de figuras importantes como son los padres excesivamente preocupados por el cuerpo y el atractivo, con continuas verbalizaciones negativas sobre el mismo y prestando una excesiva atención hace que un niño/a aprenda esas actitudes.

Por otro lado, ser criticado y/o sufrir burlas hacia el cuerpo por parte del grupo de iguales hace a una persona más vulnerable.

  • Características personales

La baja autoestima, la inseguridad, las dificultades en el logro de la autonomía y los sentimientos de ineficacia pueden hacer que una persona se centre en lograr un aspecto físico para compensar sus sentimientos.

  • Desarrollo físico y feedback social

Los cambios de la pubertad, el desarrollo precoz o tardío, el índice de masa corporal o el peso y las características del cuerpo pueden ser factores de vulnerabilidad.

  • Otros factores

La obesidad infantil, los accidentes traumáticos, las enfermedades, haber sido víctima de un abuso sexual, haber fracasado en danza o en deportes, las experiencias dolorosas con el cuerpo, etc, sensibilizan hacia el aspecto físico y hacen más autoconsciente a una persona sobre su apariencia física.


Recuerda que es importante no hacer un autodiagnóstico, y contactar siempre a un profesional especializado para proceder a un tratamiento integral y multidisciplinario, en Neandi podemos ayudarte, contáctanos.


Elaborado por: Amanda Yañez


Photo by Karolina Grabowska


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page