top of page

Diario de Sofía: 10,000 preguntas

Hoy estoy frustrada. Estoy frustrada porque me gustaría tener más cosas aseguradas. ¿Qué va a pasar con mi papá y cuándo van a funcionar sus negocios? ¿Qué va a pasar con mi mamá y la relación con su esposo que ahora está tambaleante? No les he platicado esto, creo, pero mi mamá tuvo un accidente hace poco más de tres años que la dejó en coma y la llevó luego a una larga recuperación. Esta recuperación aún no termina: ella ha avanzado mucho, pero todavía no puede hacer una vida sin asistencia de enfermeras y gente cercana. Yo vivo en otro país, entonces no me encargo mucho de su proceso. Además, en mi familia se asume que, a mi edad, me corresponde crecer como persona, no quedarme en casa a cuidar de mi madre. Es natural, pues, que yo me quede acá a seguir “creciendo”.

 

Cuando fue su accidente, sí que la cuidé, me dediqué a estar con ella casi un año. Ahora, la acompaño a la distancia. Ha sido un proceso largo y complejo que removió muchas de nuestras estructuras familiares. Ahora, tal vez, estas estructuras están empezando a tomar nuevas formas. Una de esas formas puede implicar la separación entre ella y su esposo. No lo sabemos. Me gustaría saberlo.

 

Me gustaría saber también cuándo voy a conseguir trabajo y si mi nuevo trabajo me va a gustar, si voy a ser capaz de hacerlo, si voy a encontrar dónde vivir y si tendré amigos cerca, pero sobre todo, tiempo para verlos. Espero poder continuar haciendo música, pase lo que pase.

 

Me gustaría saber si voy a tener una familia más cercana, algo que considere familia. Una vez que Rima no esté aquí, ¿quién será mi familia? Tengo amigos dispersos por el mundo y a mi familia de origen a 10,000 kilómetros de distancia. ¿Tendré algo que considere familia?

 

Extraño esa sensación y ese acompañamiento. Hace tiempo que desapareció esa estructura de mi vida: cuando terminé con mi expareja. Ahora mi familia es Rima y el bosque y mis pensamientos rumiantes. Esto, a veces, es frustrante. Otras veces, mientras siento a Rima respirar cerquita, es profundamente reconfortante. Pero esto último se me olvida fácil y vuelve la frustración y con ella una avalancha de preguntas. ¿Lo lograré?





Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page