top of page

Día mundial de la salud mental

Como NEANDI, no podemos dejar de unirnos y dar visibilidad a la importancia que tiene la salud mental en este día.


Durante años, hablar de salud se ha relacionado más con la salud física que con la salud mental. De hecho, por muchos años los problemas psicológicos y/o mentales se han negado, al grado que hay quienes prefieren no hablar de ellos o no visitar a un especialista, sin embargo, no hay que olvidar que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades (OMS, 2023).


¡No tener salud mental puede ser tan incapacitante como una enfermedad física!


Como Clínica especialista en Trastornos de la Conduta Alimentaria, nos corresponde hacer hincapié y visibilizar la gravedad que tienen los TCAs.


A los Trastornos de la conducta alimentaria se les ha etiquetado como “problemas”. Esto, les resta importancia y se deja de ver que son enfermedades de salud mental, definidas por la Asociación Americana de Psiquiatría en el Manual de Diagnóstico y Estadístico (DMS-5), que pueden traer consigo muchas complicaciones, impactando de manera directa en la calidad de vida de los pacientes. Incluso, es importante que sepas que tienen una de las tazas de mortalidad más altas dentro de las enfermedades mentales. Por la misma razón, tampoco son decisiones. Así que no basta con querer o tener fuerza de voluntad para “dejar de hacerlo”. Estas enfermedades son bio-socio-culturales y son de real importancia dado que pueden ser incapacitantes y afectan tanto al paciente como a las personas más cercanos a él/ella.


Se cree que estos “problemas” sólo se dan en mujeres adolescentes y es importante mencionar que, si bien la adolescencia es la etapa de mayor vulnerabilidad para su desarrollo (una dieta muy estricta puede ser un foco rojo), también se puede desarrollar en la edad adulta y que, en la actualidad, la estadística en hombres está incrementando de manera importante.


Otra creencia importante es que si la persona no se ve en los huesos no está enferma o tan grave. La anorexia atípica (personas que al ser diagnosticadas tienen normo peso o un IMC mayor al bajo peso) es mucho más frecuente que la anorexia nervosa (personas que al ser diagnosticadas presentan un bajo peso para su estatura). Recuerda que la salud no se puede juzgar por lo que se ve en el físico.


Hoy, en el día mundial de la salud mental, además de darle relevancia al tema y que hacer hincapié que los TCA´s no son “problemitas”, queremos que sepas que una de las cosas más importantes para lograr la recuperación, es un diagnóstico a tiempo. Así que, si conoces a alguien o incluso tú sientes que puedes tener alguna de estas enfermedades, acércate a un especialista (ojo, no todos los médicos conocen del tema, así que asegúrate que tiene conocimiento).


Elaborado por Tania Rodríguez

Referencias

Organización Mundial de la salud (2023), La OMS mantiene su firme compromiso con los principios establecidos en el preámbulo de la Constitución, en línea septiembre 2023 https://www.who.int/es/about/governance/constitution



Foto de Christian Diokno

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page