top of page

Barreras a las que te puedes enfrentar para no buscar ayuda

Si crees que deberías pedir ayudar de un especialista, pero hay algo que te detiene, quiero compartirte varias cosas:


1) De acuerdo a estudios, se estima que sólo el 10% de las personas que padecen un TCA tienen tratamiento. Esto te lo platico no para que sigas siendo del 90% restante, sino para que, entendiendo la gravedad de estas enfermedades, te acerques a buscar ayuda y hagas la diferencia.


2) Es un proceso común que las personas que padecen de algún trastorno de la conducta alimentaria se resistan a hacerlo por muchas razones (Proyect Heal, 2023):

a. Personales: Falta de apoyo, miedo, vergüenza. Que ya lo hayas intentado y no hayas tenido buenos resultados. Creer que no es tan grave o que lo puedes controlar o miedo a los que implica el tratamiento por mencionar algunas.

b. Económicas

c. Culturales como el estigma que aún se tiene de la salud mental, el valor que tiene la delgadez en nuestra cultura, gordofobia, etc

d. Sistema de salud: No saber con qué especialista acercarte. Que el médico con el que fuiste no conozca de TCAs y haya hecho un mal diagnóstico.

Independientemente de las razones que te estén haciendo dudar para buscar ayuda, recuerda que los trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades graves que impactan de manera directa en tu calidad de vida y entre más pronto comiences un tratamiento, el impacto en tu salud será menor.


Elaborado por Tania Rodríguez

Referencias Proyect Heal. Barriers to eating disorder healing in the United States. Proyect Heal. (2023)



Foto de Ketut Subiyanto: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujeres-felices-abrazar-4584462/

Comments


bottom of page