top of page

10 Mitos de los TCA

Es importante empezar a aclarar algunos de los mitos que existen alrededor de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, así que, a continuación, te compartimos algunos que podrían ayudarte a tener mayor entendimiento de estos trastornos:


1. Los trastornos de la conducta alimentaria sólo son Anorexia y Bulimia: FALSO

Si bien son los más conocidos (y aún así hay mucha desinformación al respecto), existen otras maneras de presentarse como:

  • Trastorno por Atracón

  • ARFID: Por sus siglas en inglés Avoidant Restrictive Food Intake Disorder.

  • TANE: Trastorno alimentario no especificado


Dismorfia Corporal🡪 Propiamente no es un TCA ya que está catalogado en el DSM-5 como una patología dentro de los trastornos obsesivos compulsivos, sin embargo, es importante que sepas que es un problema que afecta la imagen corporal, la alimentación y el ejercicio excesivo.


2. Sólo lo padecen las mujeres: FALSO

Si bien se estima que el 75 % de la población actual con un diagnóstico son mujeres, la estadística en hombres ha aumentado en los últimos años. De hecho, es una enfermedad que no discrimina edad, sexo, nivel económico, orientación sexual etc.


3. Es un problema que tiene como objetivo llamar la atención de los padres, por lo que si no logran su cometido, el problema desaparece: FALSO

Es importante recalcar que son enfermedades mentales, de hecho, pueden causar la muerte y muchos problemas a nivel físicos e interfieren en el desarrollo de la persona que lo padece.


4. Es un problema que se da por vanidad y se puede controlar: FALSO

Si bien se ha visto que las dietas son uno de los factores desencadenantes, son enfermedades multifactoriales donde interviene la genética, el contexto, la personalidad etc.


5. Se puede identificar a simple vista a una persona con un TCA: FALSO

Durante años nos han hecho creer que una persona con anorexia, por ejemplo, es muy delgada, tanto que se le ven los huesos. Sin embargo, hoy sabemos que ninguno de estos trastornos se puede diagnosticar por lo que se ve.


Se estima que menos del 6% han tenido bajo peso al ser diagnosticadas.


6. Los deportistas son las personas más saludables. FALSO

Hay que tener cuidado quienes son nuestros referentes (deportistas, influencers, etc..) o de nuestra(o)s hija(o)s. Como ya sabemos los TCA´s no se ven y tampoco discriminan, por lo tanto, los deportistas también pueden tener este tipo de problemas.

Muchas de las personas que padecen alguna de estas enfermedades a simple vista parece una persona funcional y hasta feliz.


7. La anorexia sólo se da en personas delgadas: FALSO

Hay personas de talla grande diagnosticadas con un TCA e incluso estar muy graves a pesar de no verse delgadas. La tasa de TCA aumenta más en las personas con cuerpos grandes, sin embargo, tienen el 50% menos probabilidad de ser diagnosticado adecuadamente ya que normalmente la pérdida de peso es aplaudida y reforzada, sin importar la manera en la que se obtuvo la pérdida de peso.


8. Los papás, principalmente las mamás, son las culpables de esta enfermedad. FALSO

Como ya se mencionó, es una enfermedad multifactorial y la familia puede ser clave en el proceso de recuperación.


9. Los atracones sólo son de “comida chatarra” y se da en personas gordas. FALSO

Un atracón se da cuando una persona come de manera frecuente grandes cantidades de comida y hay una sensación de perder el control. Normalmente se hace a escondidas y viene acompañado de vergüenza, depresión, culpabilidad y malestar físico, por lo tanto, puede darse con alimentos “saludables” y en personas con distintos tipos de cuerpo.


10. Los TCAs son un problema sólo con la comida: FALSO

Si bien la manera en la que se representan estas enfermedades está relacionada con la obsesión y/o miedo a la comida, conteo de calorías, ejercicio excesivo, etc, son enfermedades que tienen una parte psicológica y también psiquiátrica. Por tal motivo los tratamientos deben ser integrales y no sólo cubrir el objetivo nutricional.





Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page