top of page

Trastornos de la conducta alimentaria en tallas grandes

En muchas ocasiones, pudiste haber escuchado "esta muy delgada, seguro tiene anorexia" o "tiene sobrepeso, no puede tener un TCA, debería disminuir la cantidad de comida", y constantes comentarios sobre un diagnóstico únicamente valorado por la apariencia física de la persona sin evaluación de un profesional.


Hablar de TCA no excluye a nadie por su peso. Las personas con obesidad o sobrepeso no están exentas de padecer un trastorno alimentario.


Existen muchos factores biológicos que contribuyen al sobrepeso, y en muchas ocasiones la persona se somete a programas de dietas excesivamente restrictivas para tener un peso aceptado social y culturalmente, ya sea por estética o salud. En otros casos, la persona pudo haber estado expuesta a comentarios despectivos sobre su apariencia, bullying o experiencias traumáticas con respecto a su peso.


Estos factores, entre otros, contribuyen al desarrollo de un trastorno de la conducta alimentaria, que a largo plazo se convierten en baja autoestima, poca credibilidad en su potencial, una mala relación con la comida y con su cuerpo; empujando a las personas con sobrepeso a problemas físicos y sociales en una constante búsqueda de soluciones para tener un cuerpo “ideal”, “sano” o “bello”, dando importancia a comentarios externos que afectan la relación con ellos mismos y los demás.

Recordemos que no existe el cuerpo ideal y que el peso de un cuerpo, no es sinónimo de salud o enfermedad.


Un trastorno de la conducta alimentaria no tiene un cuerpo estipulado y el físico no determina la salud física o mental de una persona.


Tomando en cuenta que anorexia, bulimia y trastorno por atracón no son lo únicos trastornos de la conducta alimentaria, existen otros como:

  • PICA

  • Trastorno por Rumiación

  • Trastorno por evitación y restricción de alimentos

  • Vigorexia

  • Ortorexia

  • Y trastornos de la conducta alimentaria no especificados

Una persona con sobrepeso podría padecer cualquier trastorno de la conducta alimentaria.


Nos parece importante informar sobre este tema ya que ha sido un tabú durante mucho tiempo.


Los TCA son una enfermedad real, que necesita tratamiento especializado que incluye diferentes profesionales de la salud.





Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page