top of page

Insatisfacción corporal

Para poder hablar de la insatisfacción corporal, es importante empezar hablando de la imagen corporal.


La imagen corporal está conformada de la percepción de nuestro cuerpo, su movimiento, sus límites y cada una de sus partes; así como los pensamientos, las emociones y los comportamientos que se generan alrededor. Este constructo empieza a formarse desde la infancia con el reconocimiento de nuestro cuerpo y se va modificando a lo largo de la vida, pasando por los cambios madurativos y experiencias que implica la adultez. Es decir, es dinámico y se modifica incluso con situaciones vividas.


Los cambios biológicos son uno de los factores que influyen en la manera en la que percibimos nuestro cuerpo, pero existen otros factores como socio-culturales (ej. estándares de belleza, influencia familia), psicológicos (ej. autoestima, estado de ánimo) y de comportamiento (ej. dietas).


La insatisfacción corporal se define como actitudes y pensamientos negativos hacia nuestro cuerpo, resultado de una diferencia entre nuestra apariencia actual y la que creemos sería la ideal.


Pero, ¿por qué se ha vuelto tan relevante este tema? Aunque pareciera que lo más común es que a las mujeres y hombres no les guste su cuerpo o quieran modificar alguna de sus partes, se ha visto que la insatisfacción corporal es un detonante de las conductas alimentarias de riesgo y de los trastornos de la conducta alimentaria en ambos sexos, además, de estar asociada con baja autoestima, depresión y ansiedad.


En mujeres, la insatisfacción corporal se da primordialmente por este deseo de ser más delgada, aunque también hay quienes buscan estar más “marcada”, sin embargo, en los hombres se da en dos sentidos, por un lado, hay quienes desean bajar de peso (grasa) y, en mayor proporción, quienes desean aumentar de peso (masa muscular).


Elaborado por Tania Rodríguez

Referencias

Pearson, A. (2010). ACT for body image dissatisfaction. New Harbinger Publications.

Ganem, P. A., & Morera, O. (2009). Does body dissatisfaction predict mental health outcomes in a sample of predominately Hispanic college students? Personality and Individual Differences, 46, 557–561.



Photo by doTERRA International, LLC


Comments


bottom of page