top of page

Frases de apoyo para una persona con TCA

Cuando un familiar y/o amiga (o) sufre de un trastorno de la conducta alimentaria, en diversas ocasiones nos gustaría darle algunas palabras de aliento que lo ayuden a reconfortarse, a sentirse bien consigo misma (o) por todo el proceso tan fuerte por el que está pasando, sin embargo, en ocasiones esto no sucede como se espera llegando hasta mal interpretar los comentarios, o en su defecto no se conocen las formas de expresión adecuadas para apoyar y contener a dicho familiar y/o amiga (o).


Por ello, el día de hoy te enseñaremos diversos ejemplos de cómo comunicar palabras de aliento a personas con un trastorno de la conducta alimentaria.


En lugar de:

“Oye come algo, no inventes así nunca vas a recuperarte y nada más estas perdiendo el tiempo”

Es mejor:

“Me di cuenta de que no has querido comer algo, ¿Te gustaría contarme qué es lo que pasa?”


En lugar de:

“Ya no hagas ejercicio, ¿Para qué lo haces? Si te vieras estas muy flaquita te hace falta comer para que subas un poquito de peso”

Es mejor:

“¿Qué te parece si hoy vamos a caminar al parque? Así podemos platicar y distraernos juntas”


En lugar de:

“Yo no sé cómo te importa si estas flaca o estas gorda, mejor ya come para que no te sigas sintiendo mal, con eso se te va a quitar”

Es mejor:

“Entiendo que hay cosas que estás trabajando ahora, ¿Qué temas son de los que no te gustaría hablar? No quiero incomodarte o hacer algún comentario que te haga sentir mal, quisiera entenderte un poco más.”

Estos son algunos ejemplos que podemos darte con base en algunas situaciones.

Es importante recordarte que tengas paciencia, que algunas veces pueden parecer repetitivas las situaciones, sin embargo, todo es un proceso duro y complejo para quienes están recibiendo el tratamiento por lo que validar, escuchar y comprender su experiencia ayudará a que se sientan más seguras (os) y puedan expresarse poco a poco de manera más sencilla.


A partir de esta guía ¿Qué otras palabras de aliento crees que podrían hacer sentir mejor a un paciente con TCA?



Photo by Liza Summer

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page