top of page

Food shaming: Un arma peligrosa que favorece el desarrollo de un TCA

Alguna vez has escuchado frases como: ¡Eso tiene muchas calorías y hace engordar! ¿Otra vez estás comiendo?, O ¡Ese alimento es muy grasoso, no es bueno para la salud! Si es así, has vivido lo que se conoce como food shaming pero…


¿Qué es el food shaming?


Es una degradación a través de comentarios hacia la elección de los alimentos de una persona, aludiendo a la calidad del alimento ya sea por la porción, las calorías, las grasas o carbohidratos. Emplear este tipo de comentarios hacia otras personas generan mala relación con los alimentos, falta de nutrientes por la satanización de alimentos necesarios para el cuerpo, así como inseguridad, juicios y restricciones favoreciendo o fortaleciendo el desarrollo de un trastorno de la conducta alimentaria.


¿Cómo se manifiesta en un TCA?


La forma en que se relaciona el food shaming con un TCA, es cuando a través de estos comentarios la persona empieza a evitar o cambiar su alimentación y/o la porción que come, causando conductas de riesgo como: ayuno intermitente, clasificación de alimentos como”buenos” y “malos” además de dietas restrictivas como métodos de compensación.


¿Cómo puedo responder ante estos comentarios?


Lo que puedes hacer es expresarle a esa persona como te hace sentir ese comentario, explicarle de manera asertiva por qué no te hace sentir bien y pedirle que deje de comentar al respecto de tu comida o alimentación.


Juzgar las elecciones de alimentos desde un “deberías de comer esto” si bien puede ser parte de una creencia social, también existen contextos donde la cultura solo permite la ingesta de ciertos alimentos, sin embargo, se necesitan alimentos para nutrir el cuerpo.


¡Creemos espacios donde no haya culpa por lo que cada uno elige comer!




Photo by Parcerografo

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page