top of page

¿Cómo se ve afectada la imagen corporal en un TCA?

Actualizado: 12 oct 2022

Como bien es conocido una de las áreas afectadas por un trastorno de la conducta alimentaria es la imagen corporal, pero hablemos sobre ¿Qué es la imagen corporal?.


La imagen corporal es la representación del cuerpo que cada persona construye en su mente y su vivencia con respecto a él. Pero este concepto puede confundirse con la apariencia física, las personas con una apariencia física bastante alejada de un canon de belleza pueden sentirse bien con su imagen corporal, y de modo contrario existen personas que son evaluadas socialmente como bellas y no sentirse así.


La forma en la que se percibe evalúa o valora la vivencia del propio cuerpo, está relacionada con la imagen de uno mismo como un todo, con la personalidad y el bienestar psicológico. Es así como la imagen corporal va construyéndose evolutivamente, en diferentes etapas de la vida de acuerdo con las vivencias que tengamos con nuestro cuerpo.


La preocupación con el cuerpo y su insatisfacción pueden ir desde una preocupación normal hasta llegar a ser patológica pero, ¿Cuáles serían las alteraciones de la imagen corporal?.


Las alteraciones de la imagen corporal pueden concretarse en dos aspectos:


  • La primera la alteración cognitiva y afectiva: que se refiere a la insatisfacción con el cuerpo, sentimientos negativos que el cuerpo suscita.

  • La segunda las alteraciones perceptivas: estas conducen a la distorsión de la imagen corporal propiciando una inexactitud con la que se estima el cuerpo, su tamaño y su forma.

A grandes rasgos, cuando la preocupación por el cuerpo y la insatisfacción con el mismo no se adecuan a una realidad, ocupando gran parte de los pensamientos con intensidad y frecuencia, generando malestar e interfiriendo negativamente en la vida cotidiana, hablamos de trastornos de la imagen corporal.


Si bien hay mucha información con respecto a las áreas afectadas dentro de un trastorno de conducta alimentaria, cuando hablamos de imagen corporal no solamente implica verse “fea” o “grande”, sino que va más allá de un adjetivo y se ven implicados otros puntos importantes como son la percepción, las experiencias e inclusive la propia autoestima.


Elaborado por: Amanda Yañez



Photo by Polina Tankilevitch

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page