top of page

Salutismo

Estamos arrancando el año y creo que es un buen momento para reflexionar acerca de Salutismo. ¿Has escuchado este término? Déjame explicarlo un poco más.


Para muchas personas, la salud se ha vuelto obsesión a tal grado, que si no sienten que se están cuidado, se sienten culpables (lo que los hace caer en conductas para compensar) o se sienten con la capacidad de poder juzgar a otros si no lo hacen como “DEBERÍAN”. Es admirar a alguien porque come “super saludable” y “está fit” porque asume que tiene un estilo de vida saludable.


El salutismo es sentir la necesidad de ser experta en nutrición, leer etiquetas, justificar ante otros el consumo de ciertos alimentos o el inicio de dietas. Es sentir que hay alimentos buenos y malos. Es creer que la salud depende exclusivamente de lo que comemos y no ver que es un tema multifactorial. Es sentir que necesitas consumir multivitamínicos para estar bien. Porque crees que tienes más control y responsabilidad de tu salud de lo que realmente tienes. Es sentirte culpable si te enfermas, porque pudiste haber hecho más.

El salutismo es un tema que se vuelve moral y que te hace dar explicaciones/justificaciones cuando sientes que no lo estas haciendo como deberías. Sin embargo, el riesgo de caer aquí es justificar muchas de las conductas y decisiones que tomas en tu día a día a nombre de la salud, sin realmente reflexionar y evaluar si te lleva a la vida saludable que quisieras tener. Es tener una justificación para las conductas compensatorias.


-“El salutismo es la preocupación por la salud individual personal como lo único para alcanzar bienestar. Se obtiene a través de la modificación de estilos de vida”. (Crawford,R)


-“Sistema de creencias que ve la salud como la responsabilidad del individuo… donde el individuo DEBE perseguir la salud” (Aphramor)


¿Te has puesto a pensar ¿Cuáles son las conductas que justificas a nombre de la salud?

¿De verdad toda nuestra energía debería de estar enfocada en perseguir la salud?


Elaborado por Tania Rodríguez



Photo by Lisa Fotios

72 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page