top of page

¿Qué es la anorexia nerviosa?

Probablemente ya lo sepas, probablemente muchos te han platicado ya de eso; mi intención no es hablarte más de lo mismo. Quiero que en este espacio puedas conocer realmente lo que la anorexia significa y sobretodo que puedas detectar su característica principal.


Un artículo de Cleveland Clinic, nos explica que la palabra anorexia se traduce literalmente como “pérdida del apetito”. En realidad, esto no sucede; las personas con anorexia nerviosa con frecuencia tienen hambre, pero de todos modos prefieren rechazar la comida. Es esta restricción del alimento la que define a este desorden alimentario, el cual resulta en una pérdida excesiva de peso.


Pero, ¿a qué me refiero con restricción del alimento? Te lo explicaré de una manera sencilla: imagínate que fuéramos celulares. Como sabes, estos aparatos necesitan ser cargados numerosas veces para que puedan funcionar correctamente; entre más tiempo estén en el 100% mejor. Ahora imagínate que un celular quería asegurarse que no se cargaría de más, porque ese exceso de energía podría llevar a consecuencias no deseadas. Por lo tanto, decidió que se desconectaría al estar al 80% de su capacidad, sabiendo que con eso sería suficiente. Poco a poco su tiempo de carga fue disminuyendo, pues este creía que con eso poco tenía suficiente. Sin embargo, sus funciones empezaban a apagarse lentamente. A pesar de su hambre de energía, continuó la restricción de batería sin darse cuenta que estaba viviendo con el 20% de recarga. 


Regresando al mundo real, no sucede diferente con las personas con anorexia nerviosa. La restricción del alimento necesario para vivir, hace que vivan con menos energía de la que requiere su cuerpo para funcionar. Esto lleva a consecuencias negativas en la salud, pues poco a poco funciones importantes se van “apagando”, con tal que otras vitales puedan ocupar la poca energía disponible. En el próximo espacio, te explicaré más a fondo sobre estas consecuencias sobre la salud.


Elaborado por María Linares

Referencias: Centro de Información de Salud de la Cleveland Clinic. (2006). Anorexia Nerviosa. Recuperado de: www.clevelandclinic.org/health/shic/doc/s9794.pdf




Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page