top of page

Los atracones no son el problema

Es muy común escuchar en el día a día la palabra atracón, pero ¿realmente sabemos a qué se refiere?


Un atracón se caracteriza por ingerir una cantidad de alimento claramente mayor a la que la mayoría de las personas consumirían en un tiempo determinado. Esto genera una sensación de mucho malestar. Normalmente son episodios que se viven en solitario y hay una sensación de pérdida de control, de disgusto y/o vergüenza. (DMS-V)


Se cree que se dan por la falta de fuerza de voluntad. Sin embargo, es bien sabido que los atracones son el resultado de la restricción (entendiendo como restricción a la eliminación de algún grupo de alimento con el objetivo de perder de peso). Te invito a reflexionar cuando una persona se pone a dieta, en realidad no sólo restringe cierto tipo de alimentos y/o cantidades, las dietas también vienen acompañadas de otro tipo de restricciones, como restringir lo que sentimos a nivel físico, por ejemplo, al ignorar la señal de hambre. También restringimos el placer, pues normalmente eliminamos esos alimentos que nos gustan mucho, restringimos lo que sentimos a nivel emocional y en ocasiones también restringimos experiencias, pues buscamos apegarnos tanto a ese plan alimenticio que preferimos comer en nuestra casa en vez de vivir el plan con la familia o amigos.


Aunque en la mayoría de los casos se cree que los atracones sólo se dan con la comida “chatarra” es importante mencionar que se pueden dar con cualquier grupo de alimentos que sean restringidos, como fruta, alimentos considerados “saludables”, alimentos “chatarra” etc.


Y tú…. ¿Qué restringes en tu vida?


Algunos datos importantes (NEDA 2022).


  • De las personas diagnosticadas con trastorno por atracón, se estima que el 40% son hombres.

  • 3 de 10 personas que buscan estar a dieta para perder peso, presentan síntomas de trastorno por atracón.

  • El trastorno por atracón es mucho más común que la anorexia y la bulimia, incluso más que el cáncer de mama, el VIH y la esquizofrenia.


Los atracones son considerados un Trastorno alimentario por lo que es importante que te acerques con un experto.


Elaborador por Tania Rodríguez



Photo by Anton Mislawsky

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page