top of page

TCA en varones

Durante años se han asociado los trastornos de la conducta alimentaria a problemas que padecen las mujeres. Sin embargo, en los últimos años, el cuerpo de los hombres se ha vuelto mucho más visible en los diferentes medios de comunicación y el estereotipo considerado como “ideal”. Actualmente se presenta como un cuerpo con poca grasa corporal y mayor nivel de musculatura en pecho, brazos, hombros, cintura y cadera más delgadas (Franko, 2015). Recordemos que, el origen de los TCA es multifactorial, es decir, existen diversos factores que impactan en su desarrollo como biológicos, genéticos, rasgos de personalidad, factores familiares y socioculturales (como lo es la cultura de dietas y los estándares de belleza) por mencionar algunos (Saucedo-Molina, 2008).


La pubertad es la etapa de mayor vulnerabilidad para el desarrollo de los trastornos de la conducta alimentaria debido a los cambios físicos, sexuales, psicológicos y sociales que se presentan y en los hombres no es la excepción. Por lo anterior, es muy importante que como mamás y papás generen un ambiente de comunicación abierta con sus adolescentes y donde las emociones sean validadas, pues en muchas ocasiones para los hombres mostrarse vulnerables, pedir ayuda y hablar de sus emociones se vuelve un obstáculo mayor para la identificación de este tipo de enfermedades mentales. Además, hay que estar atentos de las conductas de riesgo que se puedan presentar, como:


  • Preocupación por cambiar su apariencia física (incremento de masa muscular y/o bajar de peso)

  • Obsesión por comer saludable

  • Empezar una dieta/fasting/detox/

  • Uso de laxantes

  • Consumo de productos que incrementan la masa muscular

  • Obsesión con el ejercicio


Aunque aún hay pocos estudios realizados en hombres, se ha visto que, en este grupo, los atracones son la forma más común en que se presenta esta enfermedad, sin embargo, también hay presencia de bulimia y anorexia acompañado (en comorbilidad) de otros problemas como (NEDA, 2022):

  • Ansiedad

  • Depresión

  • Ejercicio excesivo

  • Abuso de sustancias

Referencias

Franko, D.L, et al (2015). Internalization as a mediator of the relationship between conformity to masculine norms and body image attitudes and behaviors among young men in Sweden, US, UK and Australia, Body Image, 54- 60

Saucedo-Molina, TJ. et al. (2008 ). Distribución e interrelación de factores de riesgo asociados a trastornos de la conducta alimentaria en púberes hidalguenses, hombres y mujeres, de 11 a 15 años de edad. Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. [en línea marzo 2023] https://web.archive.org/web/20200710210452id_/https://www.medigraphic.com/pdfs/revinvcli/nn-2008/nn083g.pdf


Elaborado por: Tania Rodríguez



Photo by armağan başaran

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page