top of page

5 malentendidos sobre los TCA que hacen daño.

Los trastornos alimentarios a menudo se perciben como condiciones discretas, sutiles y silenciosas, pero no es así. El mensaje que envían es claro como el agua y se puede escuchar a kilómetros. Sin embargo, a veces es dificil comprenderlo, pues existen muchos malentendidos que hacen más ruido. De esta forma, obstaculizan la posibilidad de que reciban ayuda para recuperarse y minimizan las consecuencias reales de estas problemáticas.


Te presento cinco malentendidos sobre los TCA que realmente hacen daño:


1. Las personas con trastornos alimentarios se hicieron esto a sí mismas.


Los TCA nunca se producen a propósito. Estos se desarrollan gradualmente, a partir de diferentes circunstancias de la vida que van influyendo en su formación. Cuanto antes se haga el diagnóstico, más fáciles serán de tratar.


2. Las personas que luchan con trastornos de alimentación solo quieren atención.


La mayoría de las veces es lo contrario. Las personas con TCA suelen tratar de ocultar su enfermedad o la utilizan para esconderse. Llegan a utilizar el trastorno para enmascarar las emociones o para sentirse mejor al evadir los problemas profundos.


3. “Solo come, tan simple como eso”.


Los TCA son complejos y no se tratan de la comida solamente. Si bien, las conductas alimentarias son síntomas visibles, existe conflictos más profundos que son más difíciles reconocer. Por tanto, los desórdenes alimentarios son más una forma de ganar control o de evitar sentir las cosas dolorosas.


4. Es solo una fase.


Los TCA no son solo una fase, son enfermedades que se van agravando mientras pasa el tiempo. Cuando no se toman en serio, se dificulta la recuperación. A veces los profesionales médicos incluso los minimizan; por eso es tan importante buscar profesionales de la salud especializados en estas problemáticas.


5. Una vez que salgas del tratamiento debes estar "arreglado(a)".


Una vez que dejas el tratamiento, realmente comienza la recuperación. Ahora depende de ti tomar tus propias decisiones. ¡La recuperación no es fácil, pero vale la pena!


Cuanto más difundamos la realidad de estas enfermedades, más fácil será combatir estos conceptos erróneos y podremos luchar contra los TCA a escala global.


“Los trastornos de la alimentación no son una fase, una broma o una elección”



Elaborado por: María Linares

Recuperado de:



Photo by Karolina Grabowska


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page